sábado, 20 de marzo de 2010

Diodo de una sola molecula

Diodo de una sola molecula

Crean una válvula eléctrica unidireccional para aumentar la potencia de los ordenadores

Usando el poder de máquinas modernas combinado con el de herramientas teóricas innovadoras, un equipo internacional de investigadores ha diseñado una válvula eléctrica unidireccional, o diodo, hecho solamente de una sola molécula.



Los diodos son componentes críticos dentro de ordenadores, equipos de audio y otros dispositivos electrónicos.

Si los diseñadores pueden cambiar los diodos actuales por los de solo una molécula , los equipos se podrían reducir a tamaños increíblemente pequeños.

La tecnología puede permitir que los diseñadores de pc´s sostengan la llamada "ley de Moore", una predicción hecha por el cofundador de Intel Gordon Moore en 1965, quien sugirió que los avances tecnológicos permitirian duplicar cada 18 meses el número de transistores que pueden caber en un chip de pc.

Pero la "ley" se ha estado acercando al final de su vida útil mientras que los chips de silicio se acercan a sus límites físicos.

Creado por un equipo de investigación de la universidad de Chicago, el diodo de una sola molécula es de solamente diez átomos de tamaño y mil veces más pequeño que sus contrapartes convencionales.

Recientemente, los teóricos de la universidad de Florida del sur y la academia rusa de ciencias han explicado los principios que hacen que el dispositivo funcione. Los investigadores demostraron que los niveles de energía del electrón en una mólecula son eficientes canales de transferencia a partir de un electrodo a otro.

Como la molécula en el diodo es asimétrica, la respuesta electrónica es también asimétrica cuando se aplica el voltaje.

La asimetría contribuye a un fenómeno llamado rectificación mole cular: los canales conducen electrones en una dirección, pero el flujo se límita en la dirección opuesta cuando la polaridad del voltaje se in vierte.

Esta característica hace que el diodo molecular sea un portal potencial para los circuitos y un candidato que un día sustituíra al silicio en los chips de los ordenadores

http://www.taringa.net/posts/noticias/57619/Diodo-de-una-sola-molecula.html
Nombre : Yasmin Molina
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario