lunes, 22 de marzo de 2010

DIODOS y TRIODOS

-
linea8

Diodo.- O lámpara de electrodos. Válvula de dos electrodos. Es el dispositivo semiconductor mas sencillo.

Son dispositivos unidireccionales, por tanto por ellos no puede circular la corriente en sentido contrario al de conducción.

La principal aplicación del diodo es la obtención de una tensión contínua a partir de una fuente de corriente alterna lo cual ocurre porque deja circular corriente a través suyo cuando se conecta el polo positivo de la fuente al ánodo, y el negativo al cátodo, y se opone al paso de la misma si se realiza la conexión opuesta de forma que realiza así la conversión de corriente alterna en continua al permitir solo el paso de la alternancia positiva. A este proceso se le llama "rectificación".

El diodo semiconductor está formado básicamente por una unión P-N, con un terminal conectado a cada uno de los contactos metálicos de sus extremos y con una cápsula capaz de alojar al conjunto, de la que salen los terminales correspondientes al ánodo "P" positivo y al cátodo "N" negativo.

linea8

De frecuencia de línea: El voltaje de conducción para el que se fabrica es aquel tan pequeño como sea posible con un trr muy alto, para aplicaciones a la frecuencia de 60 Hz. Con especificaciones de voltaje de bloqueo de varios kilovoltios y corriente de varios kiloamperios. Se conectan en serie o en paralelo.


De recuperación rápida: Utilizados en circuitos de alta frecuencia combinados con transistores. Soporta niveles de potencia de algunos cientos de voltios y de amperios.


Scottky:Utilizados en aplicaciones donde es necesario un voltaje de polarización directa y pequeño. El voltaje de bloque se limita a 50 - 100 V., de bajo valor de conducción y con un solo tipo de semiconductor. Sus pérdidas en conducción son menores que en un diodo de juntura. El almacenamiento de carga es despreciable. Son utilizados en conmutación de alta velocidad.


Pin: Diodo con aplicaciones en circuitos de frecuencias muy altas como VHF, UHF y MW (microondas). Se comporta como un interruptor cerrado al aplicarle polarización directa y a la inversa si le aplicamos polarización inversa, o sea, como un interuptor abierto.


Diodos zener: Aprovechan, para su funcionamiento, una propiedad muy interesante que presenta la unión semiconductora cuando se polariza inversamente por encima de un determinado nivel. Un diodo que recibe polarización inversa (positivo en el cátodo y negativo en el ánodo), no permite el paso de corriente o deja pasar una intensidad debilísima. Al alcanzar una determinada tensión, denominada tensión ZENER se produce un aumento de la cantidad de corriente, de forma que esta diferencia de potencial entre sus extremos se mantiene prácticamente constante, aunque se intente aumentar o disminuir variando la intensidad que lo atraviesa.
Regulan o estabilizan el voltaje en un circuito.

Diodos LED (Emisores de Luz ): Diodo que cuando se le aplica tensión, polarizado directamente, emite luz. Se fabrica con un compuesto formado por Galio, Arsénico y Fósforo.
Empleado en aparatos electrónicos como indicador luminoso, prácticamente esta presente en televisores, equipos de música etc..., el color dependera del material en que se ha fabricado.
El cátodo se conoce por ser la patilla que tiene una zona plana.

Fotodiodo: Diodo que se vuelve conductor si está polarizado directamente al recibir luz, se utiliza como sensor de mandos a distancia emisores de rayos infrarojos, sería lo contrario a un LED.

Varactor o Varicap: Se trata de un condensador electrónico compuesto a base de semiconductores. Utilizado con polarización inversa, si le aplicamos tensión en sus extremos, almacena carga eléctrica como si se tratara de un condensador. La capacidad es inversamente proporcional al voltaje aplicado. Se utiliza en sintonizadores de canales principalmente.


http://www.bricopage.com/diodos.html
jose leonardo moncada torres
c.I 18878408
EES



No hay comentarios:

Publicar un comentario