domingo, 27 de junio de 2010

Crean emisor de luz de estado sólido de una sola molécula

Fueron los científicos de IBM. Este importante adelanto de la investigación demuestra los rápidos avances logrados en el conocimiento de los dispositivos moleculares, dando un paso más hacia las comunicaciones del futuro. Este trabajo despierta el interés sobre el uso de nanotubos en dispositivos electrónicos y fotónicos. Debido a que se trata de un transistor, el emisor de luz de IBM puede encenderse y apagarse según el voltaje aplicado a la entrada del dispositivo.

(Gacetilla) IBM anunció que ha creado el emisor de luz en estado sólido más pequeño del mundo. Este importante adelanto de la investigación (el primer emisor de luz de única molécula controlado eléctricamente) demuestra los rápidos avances logrados en el conocimiento de los dispositivos moleculares, dando un paso más hacia las comunicaciones del futuro. Además, los resultados también indican que los exclusivos atributos de los nanotubos de carbón pueden ser aplicables a la optoelectrónica, que es la base del sector de las comunicaciones de alta velocidad.
De esta manera, el trabajo previo de IBM sobre las propiedades eléctricas de los nanotubos de carbón posicionó a los mismos como los mejores candidatos para reemplazar al silicio para cuando llegue el momento en que las características de los actuales chips no puedan llevarse a una escala todavía menor. Los nanotubos de carbón son moléculas en forma de tubo 50.000 veces más delgadas que un cabello humano promedio. Los científicos de IBM esperan que este reciente logro dé lugar a más trabajos de investigación y despierte el interés en el uso de nanotubos de carbón en dispositivos electrónicos y fotónicos (basados en luz) en nanoescala.
"Con una mejor comprensión de las propiedades eléctricas de los nanotubos de carbón a través de su emisión de luz, IBM está acelerando la vía de desarrollo para sus aplicaciones electrónicas, y posibles aplicaciones ópticas —comentó el Dr. Phaedon Avouris, gerente de ciencia en nanoescala de la división de Investigación de IBM—. Los emisores de luz en nanotubo tienen el potencial de ser construidos en conjuntos o integrados con componentes electrónicos de nanotubo de carbón o silicio, lo cual abre nuevas posibilidades en electrónica y optoelectrónica."
El equipo de investigación de IBM detectó luz con una longitud de onda de 1,5 micrómetros, que es particularmente valiosa por ser la longitud de onda ampliamente utilizada en las comunicaciones ópticas. Los nanotubos con distintos diámetros podrían generar luz con distintas longitudes de onda utilizadas para otras aplicaciones.
El emisor de luz de IBM consiste en un único nanotubo de 1,4 nanómetros de diámetro configurado en un transistor en estado sólido de tres terminales que utiliza el mismo principio que los transistores convencionales.
Para este, y sobre la base de sus investigaciones anteriores, los científicos de IBM diseñaron el dispositivo para que fuera "ambipolar", para que de esta manera pudieran inyectar simultáneamente cargas negativas (electrones) desde una electrodo fuente y cargas positivas (huecos) desde un electrodo de descarga en un único nanotubo de carbono. Cuando los electrones y los huecos se encuentran en el nanotubo, se neutralizan entre sí y generan luz. Un detalle no menor es que debido a que se trata de un transistor, el emisor de luz de IBM puede encenderse y apagarse según el voltaje aplicado a la entrada del dispositivo.
IBM Research, la división de Investigación de IBM, es pionera en nanotecnología desde hace más de 20 años. Este logro tiene como antecedente una serie de grandes adelantos de investigación realizados por científicos de IBM que utilizan nanotubos de carbón (CNT) para crear dispositivos electrónicos diminutos. En mayo de 2002, IBM creó los transistores de nanotubo con mayor rendimiento que se hayan conocido, y mostró que los CNT pueden tener un rendimiento superior al de los prototipos de silicio contemporáneos líderes. En agosto de 2001, IBM demostró el primer circuito de computadora con rendimiento lógico del mundo, basado en un único nanotubo de carbono. En abril de 2001, IBM fue la primera en desarrollar una técnica revolucionaria para producir conjuntos de transistores de CNT, evitando la necesidad de separar meticulosamente los nanotubos metálicos de los semiconductores.
Publicado por: Karla Velasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario