domingo, 30 de mayo de 2010

¿Sabes que son los O.L.E.D (Diodos Orgánicos Emisores de Luz)?


Prototipo de pantalla OLED de 3,8cm de diagonal


Estructura basica de un OLED


Crean unas pantallas electrónicas que podrían revolucionar la iluminación
Una delgada película de plástico, que conduce la electricidad y genera energía solar, podría constituir la base de una revolución en el modo en que se iluminan nuestros hogares y se diseña la ropa.
Un proyecto de investigación internacional, financiado en parte por la Unión Europea, ha empezado a estudiar formas de producir OLED («diodos orgánicos emisores de luz») en masa, dispositivos que podrían tener repercusiones tecnológicas muy profundas, pues entre otras cosas podrían hacer posibles aparatos de iluminación más eficientes.
Como estos dispositivos son delgados y flexibles, se podría incorporar iluminación y pantallas electrónicas a cualquier material, de tal forma que la ropa y los embalajes podrían mostrar información electrónica.
Estos dispositivos ofrecen gran variedad de usos, desde sistemas de iluminación mucho más eficientes que las bombillas actuales hasta prendas de ropa cuyo color cambie con tan sólo pulsar un botón, o latas de cerveza que informen de los últimos resultados futbolísticos.
En la actualidad los OLED se utilizan como pantalla de algunos teléfonos móviles y reproductores de MP3, pero no son suficientemente fiables para pantallas más grandes, como las de una televisión o un ordenador, puesto que dejan de funcionar tras pocos meses.
Sin embargo, ahora, el proyecto Modecom (Modelling ElectroactiveConjugated Materials at the Multiscale, o «Modelación de materialesconjugados electroactivos a multiescala»), de tres años de duración, va a investigar la ciencia que posibilita estos dispositivos poliméricos con vistas a que resulte rentable producirlos para su comercialización masiva.
Según la Dra. Alison Walker, de la Universidad de Bath y coordinadora del proyecto, «se trata de un proyecto de largo plazo. Vamos a experimentar, hacer mediciones y comprobar la eficiencia de estos dispositivos, pero por ahora es complicado apreciar con claridad lo que ocurre. En este proyecto nos proponemos esclarecer el panorama, valiéndonos de modelos computerizados para desarrollar la teoría.»
«Es esencial que alcancemos el objetivo de fabricar dispositivos baratos, eficientes y de larga duración, hay que hacer todo lo posible por reducir nuestros costes energéticos», aseguró.
Los OLED aprovechan el descubrimiento de que algunos polímeros tienen la insólita propiedad de transformar la electricidad en luz o viceversa, según se diseñe el dispositivo.
El polímero en cuestión está hecho a partir de cadenas de moléculas y se llama orgánico por su contenido en carbono. Los electrones y huecos inyectados en la película de polímeros forman estados ligados llamados excitones que se rompen al someterlos a corriente eléctrica, proceso durante el que emiten luz.
Este proyecto comenzará utilizando una técnica matemática llamada «análisis de Montecarlo», en la que se utilizan números aleatorios generados por ordenador para trazar las trayectorias de los electrones, los huecos y los excitones a medida que se desplazan a lo largo de dicha película.
Posteriormente se usarán los resultados para calcular cómo influyen en el rendimiento del dispositivo la estructura química y las impurezas. Los químicos implicados en Modecom emplearán entonces estos datos para diseñar materiales más eficientes y duraderos.
El consorcio se compone de trece grupos de nueve universidades y dos empresas. Tres grupos proceden del Reino Unido, seis de los Estados Unidos, y los cuatro restantes de China, Bélgica, Italia y Dinamarca.

Publicado por: Karla Velasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario