domingo, 30 de mayo de 2010

Fwd: Tecnologia OLED . Diodo orgánico de emisión de luz




Más delgados y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad, podriamos decir que es de lo mejor que viene , pero pues aun es muy caro, son sensibles al agua,periodod cortos de vida y alto impacto ambiental.
La tecnologia OLED la podemos utilizar practicamente en cualquier cosa que tenga una pantalla , celulares, laptops, y credenciales, etc.- Pero que tal en la publicidad, las aplicaciones son enormes.
Algunas de las ventajas son:
- Menor consumo de energía
Al ser el mismo diodo el emisor de luz, no es necesario que haya una fuente luminosa extra, como ocurre en las pantallas basadas en LCD. Esto reduce de forma más que considerable el consumo de energía. Esto, en la práctica, va a beneficiar extraordinariamente al mercado de ordenadores portatil, en el que uno de los grandes consumidores de energía es precisamente la pantalla, aunque con tecnologías de retroiluminación mediante leds se ha disminuido bastante este consumo, pero aun así sigue siendo mucho más alto que el que se obtiene con OLED.
- Muchísimo más delgadas
OLED permite una mayor delgadez (unos 3 mm aproximadamente), ya que las capas de polímeros u orgánicas son mucho más finas que las capas cristalinas, que son las que se utilizan en la actualidad.
- Flexibilidad
Algo de lo que carecen las tecnologías actuales. Al poderse imprimir estas capas sobre un soporte flexible (en algunas tecnologías basadas en OLED, el sustrato de impresión puede ser de plástico) es posible crear pantallas de una gran flexibilidad. Esto abre un abanico extraordinario de futuras aplicaciones, como pueden ser, por ejemplo, teclados táctiles flexibles basados en OLED, configurables totalmente por software, bases digitalizadoras con esta misma tecnología, pantallas curvas o enrollables y, en otro tipo de aplicaciones, fuentes de luz a las que se les puede dar la forma que se desee. Una de las aplicaciones más llamativas de estas nuevas tecnologías es la posibilidad de incorporar pantallas incluso a prendas de vestir.
También es aplicable OLED a la tecnología en teléfonos móviles, permitiendo incorporar una pantalla plegada de un tamaño considerable.
Más brillo, contraste y ángulo de visión
Al emitir los píxeles de OLED luz directamente, permiten un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión, con relación a los actuales basados en LCD. Además, estos píxeles se pueden apagar totalmente, generando con ello en negro, color que actualmente se genera a partir de la mezcla de los demás, ya que en la tecnología LCD un píxel no se puede apagar (no tiene iluminación propia). El efecto de 
píxel fijo (normalmente negro, pero puede ser de otro color) que se produce como avería en los monitores basados en LCD actuales se debe a un fallo en el píxel, no a que este se apague. Esto supone una mayor calidad de imagen, hasta ahora desconocida en pantallas LCD.
- Escalabilidad
Las tecnologías basadas en OLED permiten una gran escalabilidad, llegando a los tamaños máximos alcanzados por pantallas LCD y superándolos. Precisamente una de las ventajas a partir de un cierto tamaño el peso de una pantalla OLED, muchísimo menor a igualdad de tamaño que una 
pantalla LCD
- Nuevas aplicaciones
Por sus propiedades, como ya he indicado, las tecnologías de pantallas basadas en OLED abren todo un mundo de nuevas aplicaciones, hasta ahora vedadas por no ser posible su aplicación con pantallas LCD. ¿Se imaginan, por ejemplo, una ventana con una pantalla OLED que, al oscurecerla, se pueda convertir a su vez en un monitor? ¿Y que esta ventana a su vez sea curva? ¿O un monitor curvo en el que ocupemos la posición central?.
Publicado por: Karla Velasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario